LUCHA FRENTE AL HAMBRE

Perú ha sido uno de los países más impactados por la crisis sanitaria y esto nos ha afectado a todos, especialmente a los que ya vivían en una situación de precariedad, vulnerabilidad y exclusión. A partir del 2020, debido a la pandemia, se organizaron alrededor de 2200 ollas comunes solo en Lima para que comunidades enteras puedan luchar contra el hambre.

1. Programa de Asistencia Alimentaria

En un trabajo articulado con las parroquias, llevamos víveres de primera necesidad a las ollas comunes de las zonas más vulnerables de la jurisdicción.

100 ollas comunes y comedores populares
15000 beneficiarios
40 toneladas de alimentos

¿Cómo funciona?

Con tu donación económica o de víveres, armamos kits de alimentos no perecibles de primera necesidad que incluyen arroz, menestras, avena, fideos, atún, entre otros, que rinden para un mes en una olla común de más de 100 personas. Algunas de estas ollas comunes preparan solo almuerzo, otras también incluyen el desayuno, especialmente para las familias con niños. Entre su población, hay adultos mayores y discapacitados, y el 30% de personas que se alimentan en una olla común son niños.

Historias que inspiran

Janet VargasDirigenta de la olla común "No temas, ten fe", en el Rímac

Jesús TaypeHijo de la Sra. Victoria Banda

Flora Seminario

Dirigenta de la olla común «Cáritas», en Chorrillos.
Flora es una madre admirable, que logró sacar adelante a sus 5 hijos y ahora también apoya a sus 11 nietos.
Es presidenta de la olla común Cáritas, antes Tres Marías, a la que deciden cambiarle el nombre en agradecimiento al apoyo recibido. Perdió a uno de sus hijos el año pasado, pero lejos de derrumbarse, encontró la fuerza para seguir adelante por su familia. Su sueño es disfrutar de sus nietos y que su familia siempre se mantenga unida.

Rosalvina Rojas

Dirigenta de la olla común «Familia Unida», en el Rímac. El amor por su familia la hizo unirse a sus vecinas y solicitar donaciones para la creación de la olla común de su barrio. Es madre de 2 niños y apoya a su esposo, quien se encuentra enfermo. Ellos son su fuerza y la impulsan a salir adelante. Su sueño es emprender un negocio propio, le gustaría que fuese un restaurante.
Tiene como proyecto futuro que la olla común de su comunidad se convierta en un comedor popular.

2. Programa Recupero de Alimentos

Recuperamos alimentos de tiendas y supermercados que tengan fecha de vencimiento próxima y los compartimos con población altamente vulnerable en las zonas de Lima y provincias.

18 comedores parroquiales en Lima y provincia
15 tiendas participantes
Casi 1 tonelada de CO2 evitado

¿Cómo funciona?

Cada mes, recogemos casi 1 tonelada de alimentos perecibles como frutas y verduras, y víveres de primera necesidad como leche, pan, yogurt, azúcar, entre otros que benefician a más de 2200 personas. Esta acción solidaria también contribuye al cuidado y protección del medio ambiente, evitando la emisión de casi una tonelada de dióxido de carbono.

Angel Rodriguez

Jefe de Responsabilidad Empresarial de Cencosud

3. Programa Cocinas Saludables y Solidarias

Con el apoyo de USIL y Bimbo, brindamos asistencia nutricional a los responsables de las ollas y comedores para mejorar las condiciones alimentarias de los beneficiarios.

20 dirigentas capacitadas
2 distritos abarcados: Chorrillos y El Agustino
1000+ personas mejoran sus condiciones alimentarias

¿Cómo funciona?

Convocamos a las dirigentas a un taller presencial que desarrolla, en sesiones de una hora y media, temas como la importancia de una adecuada alimentación, los problemas que origina la desnutrición, cómo elaborar menúes balanceados a bajo costo y cómo implementar protocolos de prevención de COVID19 en la preparación de los alimentos. Todo esto con la finalidad de fortalecer habilidades y conocimientos para promover el consumo saludable de alimentos en cocinas comunitarias.

Buscamos el involucramiento de todos aquellos que puedan apoyar la lucha contra esta pandemia y contra el hambre, para que hoy no falte un solo plato en la mesa.

Salud para todos