Nosotros
Fundada el 30 de agosto de 1999, Cáritas Lima es el brazo social del Arzobispado de Lima orientado a la atención de la población en situación más vulnerable o en abandono. Nuestro quehacer se inspira en la caridad y el respeto a la dignidad de cada persona, todo ello en fidelidad a los valores y principios cristianos, así como a los lineamientos de la doctrina social de la Iglesia.
Nuestro ámbito pastoral abarca las 127 parroquias de la Arquidiócesis de Lima, en 22 distritos de Lima Metropolitana, representando aproximadamente el 31.19% de la población. Trabajamos en red con un enfoque de derechos y capacidades, reconociendo la dignidad de las personas y fomentando su participación activa.
MISIÓN
Somos una institución que promueve la caridad, solidaridad y el reconocimiento a la dignidad de todas las personas, preferentemente de quienes sufren pobreza, vulnerabilidad o abandono en el ámbito de la Arquidiócesis de Lima, en base al Evangelio y la doctrina social de la Iglesia, a través de la transformación de dichas privaciones en oportunidades de desarrollo humano.
VISIÓN
Ser una organización que contribuye al bien común y la generación de una sociedad más solidaria y justa, habiendo consolidado una red de hermanamiento con voluntarios, comunidades parroquiales, empresas, estudiantes e instituciones de la sociedad, que se comprometen con espíritu samaritano y misionero en el servicio a los pobres y vulnerables, con eficacia y eficiencia.
NUESTROS VALORES
En Cáritas Lima, nos guiamos por una sólida base de valores inspirados en el Evangelio que orientan todas nuestras acciones y decisiones.
Caridad
Compromiso de amar y cuidar a los demás, preferentemente a los más vulnerables de la sociedad, como expresión del amor a Dios.
Responsabilidad
Cumplimiento de deberes y obligaciones con compromiso y diligencia.
Solidaridad
Apoyo y ayuda hacia los más necesitados y vulnerables.
Justicia
Equidad e imparcialidad en el trato y distribución de recursos y oportunidades.
Austeridad
Uso moderado y responsable de los recursos para evitar el derroche y privilegios innecesarios.
Gratuidad
Prestación de servicios y ayuda sin esperar nada a cambio.
Empatía
Capacidad de comprender y compartir los sentimientos y experiencias de los demás.
Probidad
Integridad y honestidad en el actuar, evitando cualquier forma de corrupción.
Saber para servir
Adquisición de conocimiento con el propósito de ponerlo al servicio de los demás.
Respeto
Reconocimiento y valoración de la dignidad y los derechos de todas las personas.
AMBITO DE ACCIÓN
¿Por qué trabajamos en esos distritos?
Cáritas Lima, como parte de la Arquidiócesis de Lima, trabaja en 22 distritos. En nuestra labor de ayuda humanitaria y desarrollo integral, hemos identificado y priorizado la atención en aquellos distritos que enfrentan mayores desafíos y vulnerabilidad. Nos enfocamos en atender a los 10 distritos más vulnerables de nuestro ámbito de intervención, donde la pobreza, la exclusión y las condiciones de vulnerabilidad afectan a numerosas personas, familias y comunidades.
NUESTRO EQUIPO
Gracias al esfuerzo, el trabajo coordinado y la dedicación de nuestro equipo es que desde Cáritas podemos, día a día, contribuir con acciones concretas en favor de quienes más lo necesitan. Sigamos avanzando de la mano para lograr llegar a más beneficiarios en nuestra lucha contra la pobreza.